miércoles, 30 de junio de 2010

APREVECHAMIENTO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES


Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).
Los recursos naturales de México son excepcionalmente ricos, tanto en flora como en fauna; México es catalogado como un país entre los de más alta diversidad biológica. Sin embargo, las exploraciones intensivas de los recursos naturales cubriendo todo el territorio nacional aún están en proceso. A pesar de que recientemente se ha intensificado el interés por completar el inventario biológico nacional, existen aún regiones de nuestro país cuyo conocimiento de los recursos naturales es aun muy pobre. En el caso de los mamíferos y las aves, los tasa de vertebrados tal vez mejor estudiados en el país, los años recientes han visto la aparición de listados comentados de regiones naturales o geopolíticas, que contribuyen de diversa manera en la detección de sitios o tasa prioritarios para conservación, y en el uso sustentable de dichos recursos.
Prácticamente, todas las actividades económicas productivas están basadas en el uso de algún recurso natural. De manera directa o indirecta, los recursos naturales del suelo, agua y aire, especies animales y vegetales, tanto acuáticas como terrestres, son así utilizados y consumidos.


Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:

1. No renovables o agotables: Son aquellos que una vez utilizados se agotan.
Son los minerales, que pueden ser de dos tipos:

a) Metálicos: minerales de los cuales se obtiene diferentes metales.
b) No metálicos: se usan en forma directa como la arena, la grava, las arcillas, las piedras, etc.

2. Recursos naturles energéticos: Son aquellos que sirven para producir energia.
Pueden ser:

a) No renovables agotables: que existen en cantidad fija.
- Los combustibles fósiles
- Los radioactivos

b) No renovables inagotables: que existen en cantidades no fijas y permanentes. A este tipo pertenece el geotermal, osea, el vapor de agua caliente proveniente del interior de la Tierra.

c) Renovables inagotables: se renuevan continuamente.

- El hidráulico: la energía del agua en los desniveles de la superficie terrestre.
- El eólico: la energía del viento.
- El oceánico: la energía de las maneras y de las olas.
- El solar: la energía del Sol.

3. Recursos naturales semirenovables: Son de tipo bio-inorgánico y superficie limitada. Es esencialmente el suelo, el medio de producción natural de las plantas.

4. Recursos naturales renovables: Son los que tienen la capacidad de regenerarse, se se les aprovecha bien, sin destruirlos ni exterminarlos.

a. Fijos y autorenovables:
- El clima: básicamente la atmósfera.
- El agua: de carácter cíclico.

b. Variables:

- La vegetación: conformada por las plantas. Puede ser natural o silvestres y cultivada.

- La fauna o los animales: puede ser natural y doméstica, y la pesquería.
La forma en que se consumen en relación a las existencias y la generación de los mismos, ha hecho que estos recursos se dividan en recursos naturales renovables y no renovables.

Recursos naturales renovables son aquellos que pueden generarse por sì mismos.

Los recursos naturales renovables estàn vinculados con la agricultura, ganadería, selvicultura, pesca y, prácticamente, con toda la producción industrial, ya que ésta consume, por ejemplo, grandes cantidades de agua como materia prima o como elemento importante para el enfriamiento de motores u otros usos mecánicos e hidráulicos. Lo mismo sucede con el aire, pues la industria consume fuertes cantidades de combustible fósil su operación y con ello lo expulsa considerables cantidades de substancias tóxicas.

Los recursos naturales no renovables son aquellas que no tiene posibilidades de auto generarse, por lo que su aprovechamiento es en sì una forma de consumo que tienden a agotarlos.

De la continuidad e intensidad de que se dè en su explotación, estos recursos pueden agotarse en plazos cortos o largos. El petróleo, el gas, el carbón y los minerales en general constituyen los principales recursos no renovables y son, a su vez, una importante materia prima para las actividades económicas.

MEXICO EN LA EXPLOTACION:

De las actividades primarias, la agricultura ocupa un lugar principal en el país, la extraordinaria diversidad de climas, zonas y recursos naturales favorecen la explotación agrícola.

Entre los granos básicos cultivados con mayor éxito en México durante la década de 1990 destacaban el maíz, el trigo y sorgo, extendiéndose por toda la República, con mayores índices productivos en Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Puebla; el frijol había perdido terreno y el cultivo de arroz era mínimo, en cambio el algodón y el cártamo destacaban en la producción, incluso por encima de la soya.

En cuanto a la producción ganadera, hacia 1995 existían 2 millones de cabezas de ganado porcino, 1.4 millones de ganado bovino, 500,000 de caprino y 420,000 de ovino. El país produjo 3,685,344 toneladas de carne y 1,241,987 toneladas de huevo. Sobresalen Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.

Además de las actividades agropecuarias, el sector primario incluye las relacionadas con la silvicultura (explotación forestal de productos maderables y de recolección) y la pesca.

El sector industrial es el motor económico del país, lo conforman las actividades extractivas: minería y extracción de petróleo y gas, de la construcción, la industria eléctrica y las actividades de transformación o manufactureras.

La minería mexicana comprende la explotación de metales preciosos, metales industriales, minerales metálicos y no metálicos, y metales obtenidos como subproductos. La producción minera estaba tradicionalmente dedicada a la plata y el oro, pero ha ido cambiando, desarrollándose la de metales industriales, hasta convertir al país en un importante productor de plomo y zinc.

La industria petrolera comprende las actividades de exploración, explotación, extracción, refinación, transporte, almacenamiento y distribución y venta de petróleo. Petróleos Mexicanos (Pemex) es la empresa paraestatal que realiza estas tareas en México.La economía mexicana depende de los ingresos, cada vez menores del petróleo.

Séptimo lugar mundial en la captación de turistas internacionales, México tiene en la llamada “industria sin chimeneas” el tercer generador de divisas para el país, después de la exportación de petróleo y de manufacturas.

Luchar por incorporar en todos los ámbitos de la sociedad y de la función pública, criterios e instrumentos que aseguren la óptima protección, conservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales, conformando así una política ambiental integral e incluyente dentro del marco del desarrollo sustentable.La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es un órgano desconcentrado de cobertura nacional. Para el cumplimiento de sus atribuciones, retoma las líneas de la nueva política ambiental planteada por la Semarnat, a la que se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biológica, con los aspectos sociales y económicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservación.
México, al igual que muchos países del mundo, enfrenta el deterioro y la pérdida de su valioso capital natural. Su población cada vez más numerosa ha impuesto, en las últimas décadas, un mayor ritmo e intensidad a la explotación de los recursos naturales, lo que ha llevado, inevitablemente, a la degradación de los ecosistemas naturales y al crecimiento de los volúmenes de residuos que se emiten al aire y se depositan en la tierra y las aguas nacionales. Ante esta situación, para el gobierno federal resulta impostergable la necesidad de tomar acciones encaminadas a detener y revertir la degradación de los ecosistemas y explotar racionalmente los recursos naturales.

3 comentarios:

  1. Es muy importante saber que México, es catalogado como uno de los países con mayor diversidad, pero nos ponemos a pensar ¿Qué provecho obtenemos los mexicanos? Lamentablemente en México no hay inversionistas nacionales que quisieran invertir en este aspecto, lo que hace que inversiones extranjeras acaparen los recursos naturales.
    Les falta un poco mas de organización del contenido y sus bibliografías, así como algunas conclusiones que podrían incluir sobre el tema tratado.

    ResponderEliminar
  2. Hola "equipo de geografía" Saludos del abuelo. xD
    Esta chida su pag. me gusta los arboles jeje.
    Bueno hay que recalcar el uso que le damos a los recursos naturales en nuestro pais primordialmente sin dejar atras el resto del mundo. Sabemos que los recursos naturales son fundamentales para cualquier economia incluyendo la nuestra pero no todo en el mundo es economia como muchas personas lo miran, tenemos que hallar la forma de mejorar la explotacion de los recursos pero esto no quiere decir que lo explotemos en mayor cantidad si no de utilizar recursos que podamos a volver a utilizar como tambien generar nuevos recursos energeticos los cuales como el petroleo son los mas utilizados.

    Por mi parte es todo, saludos desde mi mansion.
    Xiau !

    ResponderEliminar
  3. tenemos infinidada de recursos naturales que podemos utilizara hoy en dia eso seria una gran ventaja en grandes puentos de vista y en diferentes campos, por ejemplo la economia, la contaminacion y cuidado del medio ambiente.
    La situacion seria cuales son las empresas que estubiesen interesadas a manejar recursos naturales, pues por desgracia las empresas estan mas dirigidas a utilizar productos sinteticos pues viendo que son mas faciles de utilizar podrian ser asta mas varatos pero sobre todo se abria que cuidat en don desgastar estos recursos pues aunque unos se pueden volver a dar tardarian años en que esto pasara y si esto ocurriera estariamos tambien terminando mas aun con nuestro entorno.

    ResponderEliminar